AZUL REMIX
El que anda “feliz como una lombriz” -como dirían los niños de escuela primaria- es el panista cordobés Juan Bueno Torio, y no es para menos, ya que tiene mucho que agradecerle a la vida: lleva casi veinte años viviendo de la nómina pública sin necesitarlo, pues tiene dinero suficiente para mantenerse solo, y aún así, los cargos públicos que ha ostentado le sirvieron para beneficiar sus negocios familiares y de paso para ayudar a los parientes y amigos, también empresarios.
Bueno Torio permanecerá como diputado federal hasta el 2014 y por si fuera poco, ya anunció que va por su tercer intento de buscar la candidatura al gobierno estatal – no hay que olvidar que en el 2004 pese a que se promocionaba como el primer “amigo de Fox” en la entidad fue rebasado por el entonces blanquiazul, Gerardo Buganza y en el 2010 se le interpuso Miguel Ángel Yunes Linares-. Para dentro de cuatro años, el diputado cordobés sostiene que va de nuevo como aspirante aunque muchos afirmen que le ganará el brinco otro de los Yunes.
Pero lo interesante del asunto no es que vaya por su tercer intento sino que ahora se le comenzó a ver como una pieza importante, no para Acción Nacional sino para el Revolucionario Institucional (PRI). Lo anterior no significa que este señor vaya a ser abanderado del tricolor sino que, precisamente, desde éste último partido lo apoyarán para que logre posicionarse al interior del blanquiazul. Hay “manos amigas” –desde el Gobierno estatal, claro- dispuestas a inyectar recursos, maniobras, operadores y lo que se ofrezca para inflar la imagen de Bueno Torio con el fin de que se erija como un rival fuerte y haga frente al grupo liderado por Miguel Ángel Yunes Linares que buscará la nominación para él o alguno de sus hijos.
El cordobés Juan Bueno será la nueva versión – o versión remix- de su coterráneo y pariente político, Gerardo Buganza Salmerón, que en el 2010 hizo la guerra interna en el blanquiazul y hasta terminó renunciando a su militancia con la finalidad de vulnerar la postulación de Yunes Linares. Obviamente, Buganza no realizó todo ese espectáculo porque valorara los principios de Acción Nacional ni por defender la democracia al interior de su partido, sino porque ya había negociado con la fidelidad. Fue parte de la estrategia para abrirle el paso al Revolucionario Institucional.
No hay que olvidar aquella grabación telefónica del ex gobernante estatal, el innombrable, en la que recomienda a su incondicional, Gustavo Souza Escamilla – quien había sido su secretario de Turismo y que hoy aspira a ser candidato del tricolor en el puerto de Veracruz- a ensalzar públicamente al panista Gerardo Buganza pues era considerado como un “santón” entre sus compañeros panistas y servía para los objetivos del priismo, especialmente para sembrar la división interna y golpear al yunismo. El tiempo confirmó todo lo que se especulaba pues ahora Buganza, despacha en la cancha de enfrente.
De tal suerte que si los proyectos se cumplen, el nuevo esquirol se llamaría Bueno Torio para jorobar a los Yunes en el 2016 y hay muchos azules que se sumarían a esta estrategia y que tienen viejas facturas pendientes con la familia Yunes, entre ellos el ex dirigente estatal, Alejandro Vázquez Cuevas, también muy ligado a la fidelidad, y que se ha mantenido agazapado luego de que no alcanzó la nominación senatorial en el 2010.
Y para comprobar que Bueno Torio está en el mejor ánimo del Gobierno estatal basta conocer un dato. El cordobés acaba de ganar un juicio en los tribunales estatales por daño moral y difamación que interpuso contra un periódico editado en el puerto de Veracruz y que presume ser uno de los más antiguos del país. La administración estatal respaldó al panista en su pleito legal contra esa casa editorial pese a que es uno de los medios considerados portavoces de la administración estatal.
Ahora, los propietarios de ese rotativo tendrán que pagar varios millones de pesos a Bueno Torio aunque ya se negocia un supuesto “perdón judicial” también con la intervención de Palacio de Gobierno. ¿Hay amor o no hay amor?. En contraparte, bajo el argumento de que tendrán que pagarle al panista una indemnización, ese mismo periódico acaba de despedir injustificadamente a tres colaboradores, que tenían varios años prestando sus servicios y los cuales ya interpusieron sendas demandas judiciales.
Una de las despedidas – gracias a Bueno Torio, según la excusa de los patrones- está convaleciendo de una enfermedad peligrosa y su ausencia, justificada por supuesto, fue el pretexto para deshacerse de la responsabilidad de pagar el seguro médico y demás gastos que requiere la empleada por su situación. Vaya, ahí está uno de los primeros casos para la flamante Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas. Será interesante ver si los integrantes de la paquiderma organización se arriesgan a emitir recomendaciones –o lo que tengan que hacer- contra uno de los medios consentidos.
MORDIDA DE LENGUA
Aunque ya se apaciguaron los ánimos en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos después que tuvo que ser el propio despachante de Palacio de gobierno quien intervino para terminar – aparentemente- el pleito de tamaleras entre el alcalde Marcos Theurel y sus regidores, que lo acusaban de irregularidades en la cuenta pública, la polémica no ha concluido pues hubo dos empleadas municipales que denunciaron al regidor priista Federico Lagunes Peña, de acosarlas sexualmente y usar las oficinas municipales como motel.
Sin embargo, lo paradójico y cómico no es la camorra de Theurel Cotero con sus compañeros de comuna –pues se dice que fue quien azuzó la denucia por acoso sexual- sino los dichos del diputado priista y presidente de la Junta de Coordinación Política en el congreso local, Jorge Carvallo Delfín, contra el regidor Peña. Con su nariz recién operada y luciendo el efecto de los “hilos chinos” que recientemente se colocó –para eliminar arrugas-, el toluqueño dio que se investigará a fondo el caso del edil erótico-criminal, y se le castigaría en el caso de comprobarse tal pecado.
Carvallo Delfín se mordió la lengua tan fuerte que necesitará una tercera cirugía plástica para reconstruirla. El diputado priista tiene una denuncia penal abierta en la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo por abuso sexual de una edecán de origen colombiano, según lo ha documentado el portal digital Verba Brava, que también tuvo acceso al expediente respectivo CAN/127/2010. En octubre del 2010, cuando todavía su jefe disfrutaba del “pi%&he poder”, el señor Carvallo se fue de farra a la Riviera Maya y al calor de las copas y otras sustancias extrañas, se le hizo fácil atacar sexualmente a una mujer en uno de los paradisiacos hoteles que el erario estatal pagaba al entonces funcionario de la fidelidad.
La víctima denunció los hechos e incluso el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha pedido a la procuraduría caribeña agilizar el desahogo de las pesquisas. Hasta donde se sabe, diplomáticos colombianos junto con la víctima, identificada como Artemisa González, ya enviaron sendas cartas al gobierno de Enrique Peña Nieto poniéndolo al tanto del caso. La suerte podría acabarse para el toluqueño Carvallo, quien sólo tendría este año de impunidad, bajo el fuero constitucional que le da la curul, y su futuro después de dejar el congreso veracruzano es incierto pues el círculo cercano al copetón no tiene la menor intención de arrojarle un manto de impunidad.
IL NEIGE
Europa está castigada por una ventisca proveniente de Siberia, lo que, en París, ocasiona la segunda nevada de la temporada invernal. “Il neige” –está nevando-, es la frase socorrida de estos días por los habitantes de la Cité de la Lumière (Ciudad Luz). Los techos de las casas, los aleros de los edificios, los jardines, las plazas públicas y los coches que son estacionados en el exterior, lucen una capa blanquecina que mantiene el concepto del invierno tradicional o nórdico, por decirlo de alguna forma. La temperatura promedio durante el día oscila entre los 3 y un grado, mientras que durante la noche desciende a los 4 grados bajo cero.
El norte de Francia es el más azotado por las nevadas y por ello, el gobierno mantiene una alerta permanente en 39 de los 101 estados –aquí les llaman “departamentos”- y se pronostica que el termómetro podría descender hasta los 14 grados bajo cero en los días venideros. Ver nevar en París es algo único, pues no siempre hay tal oportunidad pues hay inviernos en los que sólo cala el frío glacial pero sin copos cayendo del cielo. Empero, con nieve o sin ella, siempre es buen momento de apaciguar ese frío con el tradicional Vin Chaud o vino tinto caliente y aderezado con canela, miel, naranja y limón. ¡Salud!