

Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Tras las lluvias, las autoridades meteorológicas advierten que las temperaturas ascenderán hasta 33°C en los próximos días, agravando las condiciones de sequía que ya afectan a la región. El Monitor de Sequía de México reportó que durante abril, Córdoba registró un índice de Sequía D0 (anormalmente seco), y los pronósticos no ofrecen alivio: al menos la próxima semana, persistirán las condiciones cálidas y secas.
Según el Boletín de Sistemas Extratropicales emitido por la Dirección General de Prevención de Riesgo de Desastres, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera favorecerá la subsidencia (descenso de aire), lo que reducirá la formación de nubes y aumentará el calentamiento superficial.
A esto se suma el flujo de vientos cálidos del sureste, generado por sistemas de baja presión en el sur de Estados Unidos y el norte de México.
Para Córdoba, el pronóstico señala cielos despejados, vientos del sureste con rachas de hasta 50 km/h en zonas como el Valle de Perote y Orizaba, y un riesgo mínimo de lluvias. La llamada Surada podría incrementar las ráfagas a partir del miércoles, exacerbando la sensación térmica.
