


Efraín Hernández
El Buen Tono
REGIÓN.- Córdoba, Orizaba y Veracruz enfrentan un aumento en fraudes por identidad, cada vez más sofisticados y organizados. Elsa Ramírez Hernández, experta en seguridad digital, señaló que los ataques son realizados por grupos que operan como empresas, crean identidades sintéticas y realizan tomovers de cuentas con rapidez; además, las cuentas mula para mover dinero fraudulento representan un reto creciente para bancos y fintech locales.
A nivel nacional, aunque menos frecuentes que en Brasil, la apertura de cuentas con datos falsos preocupa a autoridades y especialistas.
Ramírez Hernández recomendó monitorear el comportamiento de cuentas y dispositivos para detectar patrones sospechosos antes de concretar fraudes.
El uso de inteligencia artificial agrava el riesgo, pues permite crear perfiles falsos, documentos fraudulentos y campañas de phishing personalizadas.
La defensa requiere herramientas que analicen la huella digital en tiempo real, no compartir contraseñas, activar validación biométrica y separar la actividad personal de la financiera mediante distintos correos.

