


Agencias
Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto desvío de más de 60 millones de pesos durante 2019, cuando Ana Gabriela Guevara era directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
El caso se desprende de la auditoría forense 2019-1-11L6I-23-0117-2020, que detectó irregularidades en la adjudicación de contratos para servicios de alimentación de deportistas, entrenadores y eventos especiales. Según el informe, se habrían simulado licitaciones para favorecer a proveedores sin capacidad para prestar los servicios, mientras se habrían cobrado “moches” a cambio de contratos.
Entre los casos documentados destaca la empresa CIMCSA, que recibió 17 millones de pesos por servicios que no pudo cumplir. Los auditores confirmaron que los pagos se realizaron tras acuerdos previos en reuniones entre funcionarios de la Conade y representantes de la empresa. Parte de los recursos fueron transferidos a otra compañía, NOVCA Group, SA de CV.
Este procedimiento se suma a otras dos denuncias previas de la ASF contra Guevara, y los informes de revisión de las cuentas públicas 2019, 2020 y 2022 acumulan observaciones por casi 524 millones de pesos por posibles malos manejos de recursos públicos.
La FGR ya integró la nueva denuncia a una carpeta de investigación existente a cargo de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con el objetivo de determinar responsabilidades y recuperar los recursos desviados.

