De la Redacción
El Buen Tono
Río Blanco.- El malestar de los padres de alumnos que acuden a la escuela secundaria General Vicente Guerrero creció; acusan a la directora, Maricruz Morales Cortés, de robar 7 millones 600 mil pesos de la institución.
Precisaron que las autoridades educativas son omisas, lo que también es corrupción, porque a pesar de existir denuncias previas en su contra, sólo la cambian de plantel sin enfrentar consecuencias legales.
De acuerdo con Mónica Sánchez, una mamá inconforme, la funcionaria repite el mismo patrón de irregularidades en cada escuela donde labora, apoyándose en docentes para ocupar cargos en la Sociedad de Padres de Familia.
Indicó que lo anterior está prohibido por reglamento.
Impunidad
“Nuestra escuela está en malas condiciones, por eso cuestionamos el destino de los 7 millones 600 mil pesos”, expresó la entrevistada.
Recordaron que Morales tuvo una denuncia, 995/2019 ante el juzgado laboral en Xalapa por desvío de fondos de la Secundaria Federal Número 4, Emelia Turín, del Puerto de Veracruz.
Aunque el caso generó un amparo, manifestaron que, en lugar de sancionarla, fue reubicada a Río Blanco, donde volvió a incurrir en las mismas prácticas.
Durante la asamblea del pasado 24 de octubre, los padres reclamaron que la presidenta de la Sociedad de Padres, Rosa Candy Cadena Roma, quien forma parte del personal del plantel, fue quien presentó el informe financiero.
Subrayaron que impidió que la tesorera, Alejandra Zarco, mostrará las cifras reales.
Según los testimonios, cuando Zarco intentó proyectar su informe, la hija de la presidenta bloqueó la computadora para evitarlo, a fin de proteger a las acusadas.
Ante la falta de transparencia, los padres acordaron recaudar firmas y advirtieron que cerrarán la escuela hoy si las autoridades educativas se mantienen sin intervenir.
Sánchez dio a conocer que Morales Cortés ya fue objeto de otro oficio, el número 6644/2020 emitido en Xalapa, por hechos similares.
Tal situación, aseguró, demuestra un patrón de impunidad y protección institucional de la directiva.
“En la otra escuela también se quedó con el dinero. Es el mismo modus operandi, usa a los maestros para encubrir el desvío de recursos”, denunció la madre. Los inconformes hicieron un llamado al supervisor interino, Juan Carlos Peña, para que intervenga de manera inmediata y se realice una auditoría transparente al manejo de los recursos.


