PERIODISMO SIN FILTRO



‘Abandona’ al Río Blanco Diez Francos

11 enero, 2017 • Orizaba

Orizaba. – El Ayuntamiento de Orizaba no aporta nada para el cuidado del Río Blanco, a pesar de que todos los escurrimientos contaminantes de la ciudad van a parar al afluente más caudaloso de la región, que también es el segundo más contaminado del territorio veracruzano, acusó el Presidente del Consejo Intermunicipal Ambientalista (CIMA), Graciano Illescas Téllez. El especialista destacó que de acuerdo al artículo 58 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, se faculta a los ayuntamientos, a través de las comisiones de Ecología y Medio Ambiente, a “coadyuvar con las instituciones, como con la ciudadanía, para resolver todo tipo de problemática ambiental”.

En ese sentido, indicó que el Ayuntamiento puede intervenir coadyuvando en el dialogo entre las dependencias federales, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que vigila y está pendiente de que se cumpla con la normatividad, y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa).

Pero, “no lo ha hecho, es lo que le ha faltado al Ayuntamiento, podría hacer una convocatoria, para que facilite las negociaciones entre los afectados y todos los que siguen causando daños. Parece nada, pero no hacerlo es una omisión, porque no está coadyuvando en la solución de una problemática que afecta a los orizabeños”, expresó.

Consideró que el hermetismo que guardan las autoridades municipales en temas complicados como este, “es una forma de temerle a la democracia y no darle voz al pueblo”.

Comments

comments