• Por mayoría SCJN desecha proyecto para despenalizarlo en nuestro estado

CDMX.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el proyecto de la sentencia del Amparo en Revisión 636/2019, que pretendía obligar al Congreso de Veracruz a legislar sobre la interrupción legal del embarazo.
El proyecto se desechó por mayoría de 4 votos, alegando la mayoría de los ministros que no hubo “omisión legislativa” por parte de diputados locales e incluso solicitando que fuera sobreseído el amparo que un Juez de Xalapa otorgó a grupos activistas para que la Legislatura avalara el aborto legal.
El documento solicitaba atender las recomendaciones que se emitieran para Veracruz por la Declaratoria de Alerta de Género contra las Mujeres por Agravio Comparado decretada el diciembre de 13 de diciembre de 2017.
En específico, el Grupo de Trabajo que conformó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) —órgano que emitió la Alerta— había solicitado al Poder Legislativo de Veracruz modificar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal del Estado.