ElBuenTono

AGENCIA

XALAPA.- El Congreso Local de Veracruz aprobó el aborto hasta la semana 12 y amplió la causales para interrumpir el embarazo por afectaciones a la salud, como parte de las reformas al código penal en Veracruz. 

La reforma también cambió el artículo 154 que en los casos de violación limitaba la interrupción del embarazo no punible a los 90 días de gestación. 

Con 25 votos en favor de Morena, 13 en contra del PAN-PRI y 1 abstención del diputado Antonio García Reyes del grupo del PRI, se votó en favor la iniciativa que atiende a las recomendaciones de la Alerta por Agravio Comparado decretada por la Segob, en diciembre del 2017.

La alerta ordenó al Congreso Local la modificación de los los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal  -para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación y eliminar el plazo de 90 días para la interrupción del embarazo en caso de violación- y divulgar e implementar la NOM-046. También se acordó crear un programa estatal de ILE. 

Desde hace tres congreso locales, diputadas y activistas habían intentando en varias ocasiones reformar el Código Penal en Veracruz, finalmente lograron la votación en favor, mientras a las afueras del Congreso los grupos Provida hicieron cadenas de oración.

AmoramarMx Superiberia