in

Acecha la obesidad y diabetes, a ciudadanos

Superiberia

3

Córdoba.- La inseguridad que se vive en todo el Estado, además de afectar en la tranquilidad de los ciudadanos, ocasiona problemas de salud al favorecer el sedentarismo.

Se estima que por cada 10 menores, cuatro tienen problemas de obesidad, expertos aseguran que es una condición que acompañada de una mala dieta se agudiza ante las restricciones que existen para poder salir a las calles a realizar actividades recreativas.

El asesor Técnico Pedagógico (ATP) de la inspección escolar 10 de Córdoba, Juan Manuel Serrano Morales, recordó que México está considerado como el País con el  mayor número de habitantes con problemas de obesidad, mientras que Veracruz se posiciona en el mismo lugar con el mayor porcentaje de población infantil y adulta, con problemas de sobrepeso y diabetes.

Explicó que ante este panorama, se deben considerar múltiples factores, pues actualmente el tema del sobrepeso, ya no es exclusivo de una mala alimentación.

Por ejemplo, dijo que se tiene que considerar aspectos que van desde el desenvolvimiento del niño en casa, pues actualmente muchos son atendidos por los abuelos, quienes les facilitan el acceso a la televisión como medio de distracción.

Además de que actualmente los niños ya no pueden salir a correr y trepar árboles como lo hacían las otras generaciones, a consecuencia de los problemas de inseguridad que se viven en diversas partes de la Entidad. Al respecto, insistió que son muchos factores los que inciden en los problemas de salud de la población.

“Al  menos a nosotros nos tocó que podíamos salir a las calles a correr y tener actividades, la seguridad también influye en este tema, porque muchos eventos a veces se detienen o suspenden, es un problema que se tiene que atender”, dijo.

No obstante, reiteró que como en cualquier otro tema, se requiere de la atención e interés de los padres de familia, pues deben comprometerse a hacer trabajos, en casa y supervisar qué es lo que está haciendo el niño para mejorar su calidad de vida.

PRIMER LUGAR

Pastor Escárcega Fukigaki, subdirector Médico del Centro de Alta Especialidad “Rafael Lucio”, dijo que  los problemas de obesidad y diabetes en el País son importantes y de ello no se escapa la Entidad veracruzana, pues ocupa el primer lugar a nivel nacional en obesidad, sobrepeso y diabetes, tanto en niños como en adultos.

La diabetes es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el Estado de Veracruz.

“Este problema va desde la niñez temprana hasta la edad escolar, juventud y adulta, pues un niño con sobrepeso en edad escolar tiene un porcentaje importante de serlo durante su juventud, y un joven con sobrepeso u obesidad puede serlo durante toda su vida adulta”, dijo José Luis Díaz Luna, pediatra de la Sociedad Médica del Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”.

PROBLEMA GRAVE

La prevalencia nacional de diabetes tipo II es del 12.5 por ciento y el Estado de Veracruz registra un porcentaje del 16 por ciento, mientras que en obesidad está cuatro puntos porcentuales arriba de la media nacional, dio a conocer Alicia Dorantes Cuéllar, académica del Instituto de Investigaciones Médico-Biológicas. El problema no sólo es grave para Veracruz, sino a nivel mundial, enfatizó la investigadora, al señalar que en el mundo hay 194 millones de personas afectadas por diabetes. Para el año 2025 se calcula que esta cifra crezca a 333 millones de personas y en México los diabéticos fluctúan entre 6 y 10 millones. Dijo que “cuando escuchamos por primera vez la palabra diabesidad desconcierta, se refiere a la asociación que forman la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2, ambas convertidas en un auténtico problema de salud pública en nuestros días. Lo más inquietante es que el problema lejos de controlarse, crece. Se agiganta”.

Señaló como más grave el hecho de que “hasta hace unos 20 años, estos trastornos eran mucho más frecuentes en los adultos. Ahora, los niños se han vuelto las víctimas inocentes. Los más vulnerables. En el País se calcula que existen del cinco al 10 por ciento de chicos con sobrepeso y obesidad. Porcentaje que se ensancha conforme aumenta su edad. La posibilidad de que un niño obeso lo siga siendo en la edad adulta, es del 50 por ciento, pero si se trata de un adolescente, este peligro aumenta al 70 por ciento o aún más”.

En opinión de la académica, este problema de salud pública se está convirtiendo en una pandemia: “Desde el año de 1997, los expertos de la Organización Mundial de la Salud, han reconocido a la obesidad como un preocupante problema de salud, tanto en países desarrollados, como los que vivimos en vías de desarrollo. Se ha incrementado en todas las edades, en todas las razas, en todos los géneros: igual en mujeres, que en hombres”.

CANAL OFICIAL

Sube un peso el precio del refresco

Auditarán a la UTCV