La Navidad
  • Presentan iniciativa PRI-PVEM

Xalapa.- El lapso para el registro de recién nacidos en el estado se reduciría, según la iniciativa de decreto que reforma el artículo 681 del Código Civil que presentó el grupo legislativo PRI-PVEM.
En nombre de la bancada, el diputado Jorge Moreno Salinas, puso a consideración del Pleno del Congreso el planteamiento mencionado.
El referido artículo, precisó, establece que los padres tienen la obligación de declarar el nacimiento de manera inmediata si en el hospital donde nació el menor hubiere módulo del Registro Civil o dentro de los 180 días de ocurrido el alumbramiento.
Los diputados proponen que dicho acto de responsabilidad se lleve a cabo dentro de los 60 días del nacimiento.
En el párrafo segundo del mismo artículo plantean ampliar la hipótesis de los sujetos obligados a dar aviso al Registro Civil del nacimiento de una persona, médicos, cirujanos o matronas, que hubieren asistido al parto.
Referente a que si el nacimiento tuviere lugar en un sanatorio particular o del Estado, la obligación estará a cargo del director o de la persona encargada de la administración, a fin de que con ello se haga aun más extensiva la forma en que el Estado conozca del nacimiento de una persona y con ello garantizarle sus derechos a la identidad y a contar con un nombre.
Esperan que se apruebe y entre en funcionamiento,