Superiberia

Tezonapa, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal colocó filtros de seguridad frente al Hospital Integral para obligar a los visitantes y motociclistas al uso obligatorio del cubrebocas debido al aumento de contagios de coronavirus en el municipio.
La emergencia sanitaria ha enlutado viviendas en la cabecera municipal y en comunidades debido a que la enfermedad se disparó considerablemente por la inoperancia del personal de salud municipal.
Informes oficiales confirman que la estadística de contagios incrementó considerablemente, Tezonapa y Cuitláhuac prácticamente tienen una cifra similar de decesos y casos positivos, pero con un nivel poblacional distinto.
La emergencia de las autoridades municipales es frenar la curva de contagios y obligar a las personas al uso del cubrebocas, respetar la sana distancia, usar gel antibacterial y al lavado de manos constante.
En los primeros meses del arranque de la enfermedad, el alcalde, Arturo Sánchez García reconoció que la población tenía que cuidarse, si querían estar sanos, y no activó campañas de prevención o sanitización como los hicieron municipios vecinos como Omealca, Cuichapa y Cosolapa, Oaxaca.
El comercio no cerró y las aglomeraciones siguieron como si nada ocurriera en el municipio, sin embargo en poco tiempo, se detectaron un sinnúmero de casos de coronavirus dentro y fuera del municipio.
Las propias autoridades no creyeron en la fuerza de la pandemia y en poco tiempo, una cantidad considerable de personas comenzó a figurar con sintomatología de coronavirus.
Para algunas autoridades, las cifras que da la Secretaría de Salud en el mapa covid-19, no son reales ya que los pacientes que han detectado por comunidad, rebasa por mucho los informes oficiales.
“Sabemos que la enfermedad está en el municipio, que tenemos mucha gente contagiada pero no quieren usar el cubrebocas, en ocasiones se molestan que uno les diga que se lo ponga”, confirmaron informadores.

Vecino