Orizaba.- Un promedio de 400 ciudadanos interesados en ser capacitadores, consejeros municipales o distritales durante los comicios locales del próximo año, se presentaron ayer al curso que ofreció el Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

El evento tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas, ahí durante dos horas los interesados recibieron las indicaciones necesarias.

Al respecto, el director de Organización del IEV, Ricardo Olivares y el  de Capacitación, Rutilo Rosas Peralta, indicaron que para el procesos electoral del 7 de julio de 2013, se aplicarán las nuevas reformas que se aprobaron en agosto para que haya administraciones municipales de cuatro años.

Adelantó que en las boletas electorales aparecerá también el nombre de los candidatos a síndico.

“El curso se brinda de acuerdo con lo que estipula el Código Electoral y rumbo a la instalación de los órganos desconcentrados con miras al proceso electoral que arranca el viernes con la instalación del Consejo Electoral”, dijo.

El entrevistado destacó que debido a la gran afluencia de personas interesadas en participar en el proceso, se tuvo que dividir el curso en dos partes, debido a que la capacidad del salón que les prestó la UV no fue suficiente.

Indicó que de acuerdo con el Código Electoral, los que asisten al curso tienen preferencia para la integración de órganos desconcentrados y que pueden llegar a ser parte de los consejos distritales y municipales.

Aseguró que para este primer curso sólo se les hizo llenar un formato con sus datos personales pero los próximos ya se les pedirá documentación  para hacer más formal el trámite.

Omar Celiseo V. 

El Buen Tono