CDMX.- Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), y el presidente Andrés Manuel López Obrador, revelaron una lista de exservidores públicos que usaron la puerta giratoria: primero beneficiaron desde el Gobierno a empresas privadas y luego se fueron a trabajar con ellas.

Todos vienen de los sexenios de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón; éste último fue Secretario de Energía con Fox y está directamente señalado. Dijeron que primero beneficiaron a grandes corporativos con contratos “leoninos” y luego se brincaron a trabajar con ellos.

El Presidente reveló que México paga miles de millones de dólares por siete gasoductos que están detenidos, a causa de estos contratos. Dijo que la política neoliberal casi acabó con la CFE.

Señaló que su Gobierno busca que se logre una reestructuración de acuerdo y compromisos “de manera voluntaria”, e informó que se está exhortando a las empresas para que se celebre un convenio, se revisen contratos y se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la electricidad.

Se deslindan de las acusaciones

Felipe Calderón y el exsecretario de Energía Jordy Herrera se defendieron de las acusaciones del Gobierno, negaron favorecer empresas extranjeras en el mercado energético y negaron haber violado la Ley.