in

Acusan nulo cuidado de las faldas del volcán

INE

Sandra G. Tehuintle

EL BUEN TONO

Orizaba.- El Asesor Independiente de Académico-Proyectos e integrante del grupo INGSCIENTIF, Mauricio Martínez Rodríguez, responsabilizó a la Confraternidad Nacional de Montañismo Tepoztecatl 2021 de provocar la tala de árboles y quema de basura plástica. 

Dijo que esto provocó la emisión de distintos contaminantes como gases de invernadero, lo que va contra el cuidado del medio ambiente. 

Relató que los días 20 y 21 de noviembre, él en compañía de otras personas que les gusta la naturaleza y la montaña acudieron a esta caminata, que se realiza cada tercer fin de semana de mes, por lo que subieron desde Temaxcaltitla, llegando a la zona de campamento de la
Confraternidad.

Detalló que entre los comentarios de los campistas, además de lo que también pudo observar, fue algo decepcionante pues se siguió con el uso de mulas de carga además de que la basura fue acumulada en ciertos puntos, debido a que esa fue instrucción de parte del comité organizador”.

Explicó que se les indicó a los montañistas y turistas que se quemaran arriba en las fogatas, “hay imágenes que reflejan el exceso de basura y para que se fuera reduciendo de manera rápida la solución fue la incineración, generando gases de combustión de diversos polímeros como el plástico e incluso botellas de vidrio de licor, entre otros”. 

“Todavía algunos campistas que se quedaron alrededor de las 13:00 horas, horario en el que ya habían descendido la mayoría de los asistentes, visualizaron algo de basura, pero también la presencia de gente de la comunidad, quienes habrían vendido sus alimentos y otros productos en ese lugar”, explicó.

Dijo que tuvo la oportunidad de platicar con algunos de los asistentes, uno de ellos de profesión ingeniero ambiental y quien le comentó que había mucha basura orgánica e inorgánica, además de que se estaba fomentando la tala de árboles, cuando bien pueden traer mechero y estufeta”.

Lo anterior, debido a que la gente de la comunidad por instrucciones del comité organizador talaron árboles para vendérselos a los asistentes como leña, rollitos de madera a 10 y 15 pesos, “de ese modo la Confraternidad sin duda fomentó la tala en ese evento, por parte de la gente de esa comunidad quien para vender tuvo sin duda la petición”, concluyó.

ElBuenTono AmoramarMx Superiberia

Urge a comuna obtener el dinero de parquímetros

En Orizaba hay calles sin iluminación, a pesar de que hay una Villa Navideña totalmente iluminada