México, D.F.- La dirigencia nacional del PRD busca una eventual salida al conflicto interno por la firma del Pacto por México, a través de tres documentos que tratan de acercar posiciones entre las corrientes y que coinciden en respetar el aval que dio al acuerdo el presidente nacional Jesús Zambrano pero trata de encorchetar temas como Pemex y el posible aumento de IVA a medicamentos y alimentos.

Un documento fue presentado por el bloque de corrientes que no avalan el pacto; un segundo, elaborado por la expresión Nueva Izquierda (NI) a la que pertenece Zambrano, y el tercero propuesto por el senador Manuel Camacho Solís.

Según los primeros acuerdos internos, se buscaría que en los primeros días de enero se redacte un solo documento en el que su contenido central especifique que no se retirará la firma de Zambrano a los compromisos acordados con el presidente Enrique Peña Nieto y con los líderes nacionales del PRI y PAN, pero sí habría “corchetes” a varios temas, como el relacionado con Pemex y a un eventual aumento al IVA a medicamentos y alimentos.

“Estos días están sirviendo para reflexionar y encontrar un solo resolutivo. Lo que va a quedar claro es que ellos, los que simpatizan con el pacto, no nos van a someter a que lo aceptemos. Lo que todo indica es que nosotros, los que nos oponemos, no vamos a obligar a retirar la firma de Zambrano, pero sí vamos hacer equilibrios”, dijo el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho.

El segundo más importante en el partido e integrante de la corriente bejaranista IDN, reconoció que la actitud de Zambrano respecto a la forma en cómo operó la firma del Pacto por México puso en una “situación complicada” la convivencia interna.

Sánchez Camacho dijo que el Pacto por México sólo tiene una cara amable y desde su óptica, los temas que busca reformar el gobierno son una simulación, lo que quedaría especificado en el documento que resolverá el encono interno.

Agencias