México D.F.- Por el anticipo otorgado, cada diputado tendrá que pagar un interés anual que corresponda a la tasa Cetes a 28 días publicada por el Banco de México, resultado de la primera subasta del mes de enero del año que se trate. Para enero de este año, el promedio mensual de Cetes a 28 días se fijó en 4.27%.

“Esta tasa se ajustará si la misma tiene una variación mensual superior a 1.5 puntos porcentuales”, de acuerdo con el documento Lineamientos para el otorgamiento de anticipo de dieta a legisladores en los ejercicios de 2013 a 2015.

El acta avalada por el comité señala que los legisladores podrán obtener cinco meses adelantados de su sueldo si el anticipo se pide de enero a mayo. El documento señala que para el caso de junio y julio de 2013, los legisladores podrán tener el adelanto hasta por cuatro meses de su sueldo, “hasta por tres meses si se solicita en agosto; hasta por dos meses si se solicita en septiembre y hasta por un mes si se solicita en octubre”.

Los lineamientos aprobados el 16 de octubre señalan, sin embargo, que a partir de noviembre, los diputados no podrán tener el anticipo de dieta con intereses.

Además de estos beneficios, los diputados federales tienen apoyos como son: la “asistencia legislativa” por 45 mil 786 pesos, además de un bono para “atención ciudadana” por 28 mil 772 pesos que reciben cada mes.

Los diputados también reciben vales de despensa, de alimentación y de gasolina, además de otros apoyos si son presidentes de alguna comisión ordinaria o especial.

El Comité de Administración de San Lázaro está integrado por un diputado de cada bancada (PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, PT y Panal).

Agencias