in

Adeuda Veracruz 5 mil mdp

Superiberia

Córdoba.- Previo al proceso electoral, la deuda pública en la mayoría de los estados, repuntó hasta en un 50 por ciento, así lo dio a conocer las diputada federal e integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Mariana Dunyaska García Rojas.

Quien además detalló que el estado de Veracruz registra un adeudo por más de 5 mil millones de pesos, mientras que a nivel nacional el adeudo asciende a 800 mil millones de pesos.

Ante ello, dijo que se analiza en el Congreso la buena utilización de los recursos, es decir que si se dio para obras, estas realmente se hagan o se estén realizando, y se estén utilizando los recursos para estimular el proceso electoral.

García Rojas, comentó que desde enero de este año se solicitó el análisis y la revisión de las deudas de los estados, ya que aunque existe la conciencia de que muchos municipios requieren recursos para continuar su administración y la entrega de obras, también se sabe del mal manejo que algunos recursos les dan a eso recursos, tal es el caso del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier.

La idea es vigilar la buena aplicación de los recursos, especialmente porque en varios estados se vive un proceso electoral, y “causalmente” las solicitudes de préstamos se han disparado de manera general en un 50 por ciento en este año, es decir, se aproxima a los 800 mil millones de pesos, reiteró la entrevistada.

En el caso concreto del estado de Veracruz, dijo que se anota un adeudo de más de 5 mil millones de pesos, de los cuales, la situación más preocupante se registra al interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que reveló, previo a las elecciones solicitó un crédito que ha sido utilizado en compra de gorras, playeras, lonas y en renta de pantallas LED, destacando que nada de esto, está contemplado dentro de sus reglas de operación por lo que ya se inició un proceso.

“La dependía debe de solventar las observaciones hechas, de no hacerlo se procederá legalmente por mal uso de recursos, ellos tienen un plazo que ya pasó, tienen que comprobar los recursos y decir por qué ocuparon recursos en cuestiones que no están dentro de sus atribuciones (…) violentaron su misma normatividad, es una pena que la Auditoría Superior de la Federación encuentre este tipo de acciones que demeritan toda institución”, expuso la entrevistada.

Finalmente, señaló que para evitar este tipo de abusos, se requiere que la Auditoría Superior de la Federación tenga facultades sancionatorias, “nosotros encontramos estas faltas administrativas, sin embargo, hay el órgano ejecutor, quien debe impartir las justica, y cuándo imparte la justicia aquel que fue nombrado por el Gobernador, ¿cuando lo van a meter al bote?”, concluyó.

 

Ricardo J·come 

Zavaleta

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Carreterazo en Alvarado

Repinta periódico coludido puesto