Orizaba.- Para hacer frente a las dificultades económicas que imperan en el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social también entró en un programa de austeridad, expuso el delegado del IMSS Veracruz Sur, Efrén Samuel Orrico Torres.

Aunque no reveló los montos económicos que aplican por el desarrollo de sus acciones, aseguró que hay una clara disminución a la mitad del costo en viáticos para funcionarios, ahorro en agua, energía eléctrica y gasolina.

“Estamos tratando de ahorrar en aquellos conceptos que no reflejan valor agregado para el servicio que damos a los derechohabientes. Nosotros dependemos de un presupuesto fijo que nos mandan de México, y tratamos de ser respetuosos del mismo para contribuir a mantener el equilibrio a nivel nacional”, sostuvo en sus declaraciones a la prensa.

Dijo que lo más importante es que estos ahorros constituyen una estrategia para lograr solvencia económica para la compra de medicamentos, traslado de pacientes y pago de material para curaciones.

El delegado aceptó que no obstante de que está catalogado el surtimiento de medicamentos como bueno, se deja de surtir el 2 por ciento de recetas, que se traduce en 6 mil.

“Dado el gran volumen de recetas que surtimos más o menos 300 mil al mes, puedo presumir que estoy surtiendo el 97 por ciento, solo falta un tres o dos por ciento, son alrededor de seis mil que no se surten de primera vez, pero aquí está el área de oportunidad para trabajar fuerte”, explicó.

Las medicinas que se complican para surtir son del llamado tercer nivel, por lo que en esos casos se subrogan, privilegiando que no falten las fórmulas para tratamientos oncológicos.

El surtimiento oportuno de las recetas médicas del Seguro Social se complicó, debido a que aumentó el número de asegurados hasta en 10 mil o más.

 

Matilde de los Santos Parada 

El Buen Tono