Orizaba.- Como parte del programa y/o estrategia en materia jurídica, el DIF municipal forma parte de la Red Nacional de Soluciones Pacíficas de Conflictos Familiares, con lo que se pretende llegar a un acuerdo conciliatorio pacífico de los problemas a través de la unión, tolerancia y el diálogo para evitar llegar a instancias como Ministerios Públicos o Juzgados, dijo la presidenta del organismo, Lizette Kuri de Chahín.

“El objetivo es el de rescatar los valores y recuperar el primero de ellos, que es el respeto, por lo que con la iniciativa de este programa se pretende también evitar la violencia familiar con la solución de conflictos a través del acto de conciliación entre ambas partes¨.

Por lo que ahora esta dependencia forma parte del programa nacional denominado “Red DIF” que evoca la solución pacífica de conflictos en familia, en la que personal altamente capacitado en el área jurídica, así como de Trabajo Social, atenderá las problemáticas que llegarán a presentarse de todo tipo, excepto situaciones delictivas como homicidios, robos, asaltos en las que, por oficio, se apertura una investigación, añadió.

Además, con ello se pretende consolidar la unión con el diálogo entre las partes involucradas, y a la vez, disminuir la violencia familiar y la desintegración del núcleo de esta naturaleza con atenciones especiales en cada caso, siguiendo la norma que marca la ley, pero con calidez y calidad.

Asimismo para otorgar validez a las conciliaciones que se obtengan en cada sesión, el documento será signado por una autoridad judicial competente para que quede totalmente asentado lo acordado y con ello evitar reincidencias o que el caso se agrave. 

A partir del próximo mes se conformará la plantilla que laborará en esta nueva área que ofrece el DIF ahora en materia jurídica para evitar llegar a instancias judiciales ante conflictos de menor gravedad.

 

Carlos Guevara

El Buen Tono