La Navidad


Zongolica.- En las comunidades que habitan las personas que producen, cuidan y cultivan el campo existe un conocimiento profundo que es de mucha utilidad para reconstruir el tejido de la vida que se perdió en gran medida en la actualidad
La académica e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, Carmen Cariño Trujillo, manifestó lo anterior durante la conferencia magistral que impartió vía digital en el marco de los festejos por el 15 aniversario del Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes (EcoDiálogo) de la Universidad Veracruzana (UV). 
Afirmó que en el contexto impuesto por la pandemia de COVID-19 las comunidades han sostenido a la humanidad y han proveído la comida necesaria para sobrevivir. 
“Los campesinos son responsables de la producción de entre el 70 y el 80 por ciento de los alimentos del planeta”, aseguró.  
Mencionó que en la sociedad por muchos años permeó la idea de que el futuro se encontraba en el Norte, lo que hizo que se invisibilizara aquello que existía en las zonas indígenas, que siempre han resguardado mucho conocimiento y sabiduría.  
“Las personas del campo saben qué semillas utilizar, en qué momento sembrar, y cuando dialogan me hacen pensar que no necesito colocarme desde el feminismo para conocer la lucha de las mujeres y alimentarme de ella”, expresó la ponente.