La Navidad
  • Principalmente psicológica
  • Se han abierto entre enero y septiembre 312 Carpetas de Investigación por el delito
  • Ante el incremento de caos, exhortan a la población a notificar cualquier acto de violencia intrafamiliar.

Córdoba.- De acuerdo con los datos de la Fiscalía Estatal, en la ciudad los casos de violencia han
incrementado.
La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas, informó que se han abierto entre enero y septiembre 312 Carpetas de Investigación por el delito de violencia familiar, 16 más de las que se
abrieron el año pasado.
Veracruz Puerto es el municipio con más casos en la entidad, al reportarse mil 88 denuncias; en segundo, Xalapa con 774; tercero, Coatzacoalcos con 478; cuarto, Córdoba con 312; en quinto, Boca del Río 165 y sexto, Orizaba con 163 denuncias.
El Instituto Municipal de la Mujer Cordobesa señala que la violencia más común que reciben ellos es la psicológica y en segundo la física; además de que el 50 por ciento de los casos, las afectadas decidieron poner una denuncia penal contra el agresor.
Por ello, la dependencia reforzó los protocolos para la atención de mujeres en situaciones de violencia extrema, lo cual permitirá canalizar los casos a refugios estatales o nacionales.
Ante el incremento de caos, exhortan a la población a notificar cualquier acto de violencia intrafamiliar que se registre en el municipio ya sea a menores de edad, adultos mayores, hombres o mujeres.