ElBuenTono

Agencia

Xalapa.- Como resultado de la interacción del fenómeno de La Niña, que se registrará a partir del otoño, el estado tendrá un ciclo de heladas, nevadas y frentes fríos con eventos y “nortes” más extremos, lo que afectará a la población, especialmente a los adultos mayores.

El analista del Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico (CEPM) de Protección Civil, José Martín Cortés, dio a conocer lo anterior y añadió que de acuerdo con el último modelo de pronóstico, El Niño se encuentra una fase “neutra”, por lo que habrá un cambio en el clima.

Precisó que entre septiembre y octubre se esperan ciclos de frío que pueden ser muy significativos con aire ártico, literal proveniente del hemisferio Norte, “es posible que llegue a México y hacer que la temperatura descienda drásticamente”.

Subrayó que en términos generales, se prevén días templados a cálidos en una amplia porción del País durante el invierno, oscilando entre días de calor a frío, por lo que recomendó prevenirse.

“La Niña nos favorece con períodos de calor y de frío que puede ser significativo y también mayormente seco para el Norte de Veracruz y lluvias recurrentes para el Sur de la entidad”, expresó el experto en la materia.

AmoramarMx Superiberia