in

Alertan por desapariciones, abuso y robo de menores

Superiberia

Córdoba.- Hasta en un 10 por ciento se incrementan los casos de abuso sexual, así como robos y desaparición de menores durante los períodos de vacaciones. Niños y adolescentes, principalmente mujeres, entre los 12 y 15 años de edad, son los más vulnerables a convertirse en víctimas de la delincuencia.

Las estadísticas colocan a Veracruz en un sexto lugar a nivel Nacional en robo y de-saparición de infantes. Aun cuando se considera que las acciones preventivas mantienen a la baja la incidencia en casos, el delegado estatal de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos, Víctor Arturo Gutiérrez Romero, exhortó a los padres de familia a extremar precauciones.

Por considerar que estas fechas de Semana Santa las familias acudirán a centros turísticos, es vital que no aparten los ojos de sus hijos. Una de las principales causas por las cuales existe el robo de infantes es para la explotación laboral y sexual.

En el caso de los jóvenes, urgió a los tutores tomar mayores precauciones en el manejo de las redes sociales, pues es común que se utilice este medio para “enganchar” al joven y convertirlo en una víctima. El riesgo ante estos casos es generalizado para cualquier rango de edad y sexo; sin embargo, insistió que se debe tener mayor cuidado con las adolescentes de 14 años.

Estimó que el 70 por ciento de los casos de desapariciones se registran en mujeres adolescentes, principalmente de 14 años. En algunos casos se ha detectado que las víctimas fueron enganchadas en las redes sociales. La única medida de prevención que garantiza resultados es el desarrollo de una buena cultura de la prevención, por ello, es necesario que se trabaje desde el hogar para identificar las situaciones de riesgo.  A través de la Fundación se mantiene el programa de capacitación en centros escolares, que busca crear conciencia ante la prevención de robo y desaparición de menores.

CANAL OFICIAL

Genera inquietudes el proceso electoral

Ecuador aisla a Assange por hablar de Cataluña y Rusia