• A finales de octubre

CÓRDOBA.- A finales de octubre iniciará la cosecha cafetalera y se prevé buena producción, pues hubo renovación de cafetales, dijo el representante del Barzón Cafetalero, Rómulo Melchor Vallejo.
Aún con un buen panorama de producción, piden al gobierno federal la intervención para que el cafetalero obtenga buenos precios del grano.
Reconoció que lamentablemente al productor no se le paga como se debe, por eso iniciaron proyectos para obtener créditos de financiamiento que les permita adquirir maquinaria y realizar el proceso de transformación del café para venderlo en pergamino.
Agregó que esos créditos de financiamiento beneficiarán a por lo menos 30 mil productores cafetaleros de 500 mil a nivel nacional, esperan que en noviembre ya tengan ese recurso para que cada campesino reciba al menos 10 mil pesos para invertir en sus cultivos.
El líder mencionó que los programas asistencialistas no benefician al campo, pues no tienen nada que ver con la producción, por eso buscan estos créditos de financiamiento y el sector cafetalero siga creciendo saliendo del mercado convencional.