in

Alistan rituales para fin de año

ADD

Córdoba.- Aproximándose la celebración de fin de año, la población en la localidad inició con la búsqueda de rituales que les permitan atraer la buena suerte, el éxito, dinero y amor durante el año que inicia, esta situación ha sido bien aprovechada por los comerciantes que promueven dichos productos.

Aunque existen una gran variedad de ritos y rituales, existen algunos que no pueden faltar, tales como lo son las manzanas rojas de cera, velas, ajos, el dragón del horóscopo chino y los borreguitos de la abundancia.

En algunos casos aunque la economía influye para que no compren productos caros, no lo hace para que no dejen de adquirirlos, siendo que estos se ofertan al por mayor tanto en las calles de la localidad, así como en los diferentes mercados, tienen gran aceptación.

Ante la gran demanda que tienen estos artículos, sobre todo de los borreguitos de la abundancia, éstos se ofertan desde los 10 hasta los 200 pesos, dependiendo de las características del amuleto.

Al respecto, los comerciantes ambulantes señalaron que tan sólo durante sus recorridos ha logrado vender más de 150 borreguitos durante los días posteriores a la celebración navideña.

De acuerdo a la tradición, los borreguitos de la abundancia se cuelgan en la puerta, por la parte de adentro de la casa, en las últimas campanadas del año, ahí debe quedarse todo el año, para que se tenga prosperidad.

Otro de los rituales que no pueden faltar, y que han comenzado a tener demanda entre la población, es el relacionado con las velas de doce colores, mismas que tendrían que prenderse una cada mes o todas durante los primeros minutos del inicio de año.

Explicaron los vendedores que dentro de los colores destacan el dorado para el dinero, el plateado para la prosperidad, el rojo para el amor, verde para el trabajo, por citar, actualmente estas velas pueden adquirirse por paquete o separadas con precios que pueden ir desde los 12 hasta los 80 pesos.

A pesar de que  los comerciantes indicaron que las ventas han empezado a repuntar esperan que durante los días  30 y 31 de diciembre estas se dupliquen.

 

Yessica Martínez Argüelles

El Buen Tono

Superiberia ADD

Ocupación del 72% en hoteles

Predio de ESBAO al Ayuntamiento