ads
  • Camioneta blindada lo salva
  • Hugo Guízar Torales, resultó herido tras una balacera, en la carretera estatal Omealca-San José de Abajo, a la altura de la desviación a Toluquilla

Cuichapa.- El líder de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca) de la CNC del ingenio La Providencia, Hugo Guízar Torales, resultó herido durante una emboscada, después de escapar en su camioneta blindada, de una persecución y balacera, en la carretera estatal Omealca-San José de Abajo, a la altura de la desviación a Toluquilla.

El dirigente cañero perdió el control, invadió el carril contrario, cayó a una cuneta y dio de vueltas en su vehículo, hasta quedar volcado sobre su costado derecho. Ahí, los sicarios dispararon rifles de asalto, en más de 50 ocasiones y escaparon al descubrir la camioneta en llamas.

Hugo Guízar y Omar “N”, fueron auxiliados por unos automovilistas y trasladados a un sanatorio particular en Córdoba donde quedaron internados, bajo vigilancia policiaca.

Policías de Seguridad Pública, Fuerza Civil, Ejército y de la Policía Ministerial Acreditable de Córdoba y Tezonapa acordonaron el área  mientras personal de Bomberos de Cuitláhuac y Omealca, lucharon para sofocar el siniestro ante el temor de una explosión.

Los primeros informes indicaron que la camioneta GMC Yukón, modelo 2012, placas de circulación TXK-1487 de Puebla, salió de la comunidad, seguida de un grupo armado que viajaba en vehículos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas, cuando el líder cañero fue alcanzado por el grupo armado cuando viajaba en su camioneta, acompañado de gente de su confianza, en el camino de Toluquilla-Providencia.

Informes preliminares señalan que los disparos comenzaron cerca del corralón cañero y se desató una persecución hasta la carretera estatal Omealca-San José de Abajo.

Debido al exceso de velocidad, Hugo Guízar perdió el control de su camioneta, invadió el carril contrario, se salió del camino por su lado izquierdo y cayó a una cuneta.

RASTREAN A LOS AGRESORES
Por tierra y por aire, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) centró una cacería de los sicarios que emboscaron la camioneta del dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca) del ingenio La Providencia, Hugo Guízar Torales. Decenas de policías recorrieron Toluquilla, Providencia, Cuichapa, San José de Abajo y Omealca en busca de los agresores sin ningún resultado. Para las autoridades, no existen datos concretos de los vehículos en los que viajaba el grupo armado, sólo dijeron que era una camioneta blanca, no hubo más informes. El estado de salud de los heridos es delicado pero hasta anoche no existía un informe oficial sobre los hechos y el número de personas que participaron en el atentado. A pesar del operativo de las corporaciones policiacas hasta el cierre de la edición no existían datos concretos de los agresores ni de los vehículos en los que viajaban al momento del ataque al líder cañero.

Los sicarios que lo seguían accionaron metralletas y las descargaron en la camioneta. Al verla incendiándose, continuaron su camino para evitarse problemas con las autoridades.

Autoridades aseguraban inicialmente que se trataba de un incendio provocado por la volcadura,  pero contradijeron la versión al localizar más de 50 cartuchos percutidos, esparcidos en el camino.

Para algunos, pobladores, la camioneta del líder pasó a exceso de velocidad seguida de otro vehículo pero se abstuvieron en hablar sobre la situación.

Autoridades ministeriales y la fiscalía especializada en delitos de alto impacto de Córdoba tomó conocimiento del atentado e inició expediente contra quien o quienes resulten responsables.

ads