

México.- El líder nacional del PRI, César Camacho, aseguró que Andrés Manuel López Obrador “es cómplice, al menos por omisión” del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y debe explicar por qué lo apoyó sabiendo de sus nexos con narcos.
Este día, AMLO realizó un mitin en el Zócalo capitalino en donde se deslindó del edil prófugo de Iguala e incluso agradeció que éste nunca se le haya acercado. También se desmarcó del ahora gobernador de Guerrero con licencia, Ángel Aguirre Rivero.
En su cuenta de Twitter, Camacho aseguró que el tabasqueño “ha incumplido su obligación cívica de denunciar un delito, y peor si lo encubrió”.
El PRI pidió al tabasqueño en un comunicado una explicación en la que precise sus vínculos personales y políticos con el alcalde, así como la información que conozca y que eventualmente contribuya a la investigación de los hechos delictivos en torno de la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa.
En tanto, en un comunicado, Manlio Fabio Beltrones reprobó que haya políticos que rechacen tener relaciones con el edil prófugo de Iguala cuando en su momento lo respaldaron.
“Ahora se sabe que tenía conocidos vínculos criminales y recibió el apoyo de políticos que fueron advertidos en su momento sobre tales nexos y aún así lo respaldaron; ahora callan o, peor aún, culpan a otros y buscan engañar y eludir su propia responsabilidad política, lo cual los hace cómplices o tapaderas de delincuentes”, se lee en el documento.
El 7 de octubre, el diputado federal Fernando Belaunzarán, del PRD, escribió en su cuenta de Twitter que José Luis Abarca se postuló como candidato externo en Iguala propuesto por Lázaro Mazón, ex titular de Salud en Guerrero y precandidato de Morena para la gubernatura que fue destapado por AMLO.
Por su parte, Diputados de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional emplazaron a Carlos Navarrete y al grupo de “Los Chuchos” a reflexionar sobre su permanencia en la dirección nacional del PRD, tras hacer oídos sordos a denuncias sobre los vínculos del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, con el crimen
organizado.
En un pronunciamiento político, los legisladores identificados con René Bejarano exigieron a sus correligionarios Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta y al propio Navarrete “dar la cara y asumir su responsabilidad” por la tragedia de Iguala.
