WASHINGTON.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que en las negociaciones con la OPEP y otras naciones productoras de petróleo, su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, demostró “gran flexibilidad” y “tremenda inteligencia”.
En rueda de prensa en la Casa Blanca para hablar de la situación de la pandemia en su país, Trump abordó el tema del compromiso alcanzado entre las 23 naciones productoras de petróleo, varias de las cuales integran a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
“Quiero agradecer a un buen amigo mío, a un hombre que se está haciendo mi amigo. El presidente de México demostró gran flexibilidad, el presidente López Obrador; demostró gran flexibilidad y tremenda inteligencia al hacer lo que hizo”, declaró el mandatario estadunidense.

Reducción
Este fin de semana la OPEP y otros países que no integran al organismo como México y Estados Unidos, acordaron reducir en 9.7 millones de barriles la producción diaria de crudo con el propósito de incrementar el costo del energético no renovable.
El gobierno de AMLO, con el respaldo del de Trump, logró que el grupo de líderes petroleros aceptara su oferta de reducir su producción diaria de crudo en 100 mil barriles, con la garantía de que Estados Unidos reducirá como colateral su producción en 250 mil unidades de petróleo.
La OPEP, liderada por Arabia Saudita y Rusia, exigía la reducción de 400 mil barriles de petróleo en la producción diaria de los 23 países para provocar un incremento inmediato en el costo del hidrocarburo en los mercados internacionales de consumo.

Advertencia
La semana pasada, cuando AMLO y Trump hablaron por teléfono para unificar su posición sobre la reducción de la producción de petróleo y concretar que Estados Unidos asumiera como garante de la cuota pedida a México, el presidente de Estados Unidos lanzó una advertencia.
“En el futuro, ayudando a México seremos reembolsados en forma”, sentenció Trump en la Casa Blanca durante la conferencia de prensa que ofreció el pasado viernes, aunque sin aclarar qué fue lo que AMLO le prometió que pagaría a Estados Unidos por ofrecerse como garante.
Trump agregó que el acuerdo entre las 23 naciones productoras de petróleo ayudará a la recuperación económica de Estados Unidos y a la de su ciudadanía, con una reducción en el precio de la gasolina y el gas, entre otros de los combustibles de mayor demanda derivados del crudo.
El presidente de Estados Unidos también agradeció la labor en las negociaciones de los líderes de la monarquía Saudí, y la del presidente de Rusia, Vladimir Putin.