CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó de nuevo a las autoridades españolas a pedir perdón a los pueblos indígenas por la “imposición” y el “saqueo” de la conquista, aunque llamó a no caer en “malos entendidos” por la retirada de una estatua de Cristóbal Colón en la capital, atribuida oficialmente a trabajos de restauración.

Con motivo del Día de la Hispanidad, López Obrador subrayó que “es importante que se conozca lo que sucedió” durante la conquista, ya que hay una “historia oficial” y también “otra visión, la versión de los vencidos”, en alusión a las poblaciones indígenas.

En este sentido, defendió en rueda de prensa matutina que la visión de que la conquista había “civilizado” América es solo “una justificación ideológica para encubrir la imposición y el saqueo”, por lo que ha llamado a pasar página aprovechando en 2021 las celebraciones por los dos siglos de independencia.

En España, apuntó, se conmemora el 12 de octubre. “Aquí ya no”, agregó el mandatario mexicano, que defendió la necesidad de “ofrecer disculpas a los pueblos originarios” para “lograr la reconciliación”, de nuevo con una petición velada a España aunque sin personificarla en esta ocasión en el Gobierno o en el Rey.

“Es mejor que todos, con humildad, ofrezcamos disculpas a los pueblos originarios y se procure iniciar una etapa nueva en nuestras relaciones”, ha declarado, confiado en que este gesto lleve también parejo el “compromiso de no repetición” y se descarte cualquier futuro “sometimiento”.

El mandatario expresó que este lunes “seguramente en Madrid hay una ceremonia”, en referencia a la celebración de la Fiesta Nacional de España, y recordó que durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) estuvo un 12 de octubre en estos festejos.

El presidente López Obrador calificó este lunes el 12 de octubre como una fecha “muy polémica” e insistió en que el próximo año España debe disculparse con los pueblos indígenas por los 500 años de la conquista del actual México.

“Se trata de una fecha muy polémica de confrontación de ideas y también de confrontación política”, expresó.

Retiran estatua de Cristóbal Colón

El Gobierno de Ciudad de México procedió el sábado de madrugada a retirar una escultura dedicada a Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma. El gobierno de la capital justificó la decisión por la necesidad de realizar tareas de restauración en este conjunto, pero la alcaldesa, Claudia Sheinbaum, instó a reflexionar sobre si sería conveniente volver a colocar la estatua.

López Obrador dijo que la información de la que dispone es que “bajaron la estatua para restaurarla” y ha asegurado que “no debe prestarse a malos entendidos”, aunque ha admitido que coincide con una fecha “muy polémica”. “Lo mejor es resolver estas diferencias de forma pacífica, no desquitarse con las estatuas”, agregó.

López Obrador subrayó que la gesta de Colón “es un proceso que todavía está a debate” y pidió que “cada quien busque información” sobre el 12 de octubre.

Recientemente, López Obrador presentó un plan para conmemorar en 2021 los 200 años de la independencia de México (1821), los 500 años de la conquista del actual México (1521) y los 700 años de la fundación de Mexico-Tenochtitlán, actual Ciudad de México (1321).