in

Analfabetismo es preocupante

De la Redacción

el buen tono

Córdoba.- Con 10 mil ciudadanos que no saben leer ni escribir, el municipio de Córdoba ocupa el tercer lugar a nivel estatal en analfabetismo, mientras que Orizaba, es el cuarto lugar. El primero corresponde a los municipios de Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla con cerca de 22 mil personas sin saber leer ni escribir; en segundo lugar está Xalapa con 12 mil. 

Lo anterior lo dio a conocer el director general del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA), Héctor Amezcua Cardel, quien dijo que a nivel nacional, el estado de Veracruz ocupa el primer lugar nacional en analfabetas.  

Señaló que en México, hay alrededor de 20 millones de personas no saben leer, ni escribir y Veracruz ocupa el primer lugar nacional en analfabetismo, seguido de Chiapas, Oaxaca y Tabasco. 

En entrevista, explicó que actualmente el 20 por ciento de los veracruzanos no saben leer ni escribir y de este porcentaje, más del 60 por ciento son mujeres por lo que en la metodología de enseñanza están introduciendo la perspectiva de género.  

El director del IVEA agregó que otro de los factores que han afectado la educación en el estado, son la geografía y sus largas distancias para llegar a las comunidades.

“Es muy importante esto, las largas distancias si yo me voy a Chicontepec y a Huayacocotla, para que un asesor nuestro vaya a visitar a cinco educandos tiene que invertir todo el día, porque son dos horas de viaje, tres de trabajo y dos horas de regreso; entonces las distancias juegan un factor muy importante aquí”, indicó el director quien se dice preocupado por esta situación.

ElBuenTono AmoramarMx Superiberia

77% de los mexicanos no ahorra para el retiro

Córdoba sigue entre los peores