ads

Cientos de miles de tuits con la etiqueta #Anonymous fueron el resultado de una intensa reacción global a las acciones llevadas a cabo por este grupo de hacktivistas en el marco de las protestas a favor del movimiento #BlackLivesMatter que revivió por la indignación que causó el asesinato de George Floyd, quien fue víctima de la brutalidad policíaca.

En México, #Anonymous llegó al número uno de las tendencias de Twitter. A las 19:30 del lunes, la etiqueta reunió un millón de tuits en el contador de la plataforma. La polémica fue continuación de las reacciones que generó el grupo cibernético durante el fin de semana a raíz de su reaparición en un video en el que pidieron que Derek Chauvin, policía de Mineapolis, enfrentara cargos por asesinato de George Floyd, ciudadano de origen afroamericano, quien fue arrestado con exceso de violencia por el oficial, hecho que fue grabado por un testigo.

“Desafortunadamente no confiamos en su organización corrupta para llevar a cabo la justicia. Entonces expondremos muchos de sus crímenes ante el mundo”, expresó Anonymous en un primer video que circuló por las plataformas digitales.

Anonymous se adjudicó el ciberataque del sitio oficial del Departamento de Policía de Minneapolis, que permanece inactivo desde el sábado. Durante las protestas del fin de semana circularon varios videos en los que los usuarios de las redes sociales afirmaron que el grupo de hacktivistas también intervino la red de radiocomunicación de la Policía de Chicago.

En la grabación, una persona que porta la máscara distintiva de agrupación sostuvo que la brutalidad policíaca de la que fue víctima Floyd “es solo la punta del iceberg” de una larga lista de casos que han ocurrido en Minneapolis en los últimos años.

De acuerdo con quien se pronunció en el video, en las últimas dos décadas 193 personas fueron asesinadas por la policía de Minnesota, incluido el caso de Jamar Clarck, Philando Castile, Justine Damond, Thurman Blevins y Bryan Quinones.

ads