Con una votación unánime: 196 rectores de universidades públicas y privadas del país, acordaron en sesión extraordinaria del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que ante la contingencia sanitaria por el COVID19, ya no habrá regreso a clases.

Los rectores, han asegurado que se buscarán alternativas para crear modelos de evaluación virtual y con ello se le asigne calificaciones finales a los alumnos.

En contra parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP), pidió a los rectores ser flexibles y reorganizar procesos y calendarios de egreso, primer ingreso y reinscripción.

Sin embargo, con la autonomía de cada universidad, será la institución quien desarrolle estrategias para continuar con el semestre, como se ha llevado a cabo desde el 20 de marzo, cuando inició la jornada de sana distancia, por la pandemia del coronavirus.

Los rectores aprobaron un documento para que el distanciamiento social se prolonga hasta el 30 de mayo lo que abre la posibilidad de que no se pueda regresar a las aulas para concluir el semestre y también impide los exámenes finales según el calendario escolar.

Con lo anterior se impacta la vida de 4.7 millones de alumnos y 429 mil 495 docentes e investigadores, sumados 188 mil 646 trabajadores entre personal administrativo y de apoyo.