ads

Nuestras múltiples ocupaciones laborales y domésticas, nos hacen pensar de pronto que nuestro hijo (a) tiene la capacidad para tomar sus decisiones, tener sus ideas y por lo tanto nuestra presencia cada día es innecesaria. ¡Además, el percatarnos que hoy enfrentamos nuevos retos, puede ¡atemorizarnos y desconcertarnos!

Padre de familia: ¿Está usted sin trabajo? ¿Está pasando por una dificultad personal, separación, enfermedades, depresión, problemas económicos? ¿Observa que los cambios de su hijo (a) (s) le producen conflictos internos? ¡Siente angustia por el paso del tiempo en su edad y vida?

A un padre de familia le inquieta observar que su hijo (a) se está convirtiendo en una persona independiente. De pronto él o los hijos son huraños, se resisten a las expresiones de afecto. Distraídos por la TV, los videojuegos, el celular, las redes sociales, se aísla, evita el diálogo, tiempo de conversar sus aventuras.

Polemizar con un niño, adolescente, joven, hoy es un gran desafío y sería fácil si los padres de familia no estuviéramos experimentando cambios personales profundos durante este tiempo.

Por vez primera, entre los 30 y 40 años aproximadamente en nuestra edad, nos enfrentamos a una pandemia de Coronavirus, a la muerte como una posibilidad real.

En este momento, tenemos que hacer conciencia con nuestros hijo (s), que con la pandemia de COVID-19, tenemos que abandonar la idea acerca del mundo que conocíamos para aceptar, para asumir una vida distinta. Es probable que estemos experimentando sentimientos de inseguridad, temor, frustración, tristeza. ¡Pero también es probable que nos entusiasmen nuevos retos! Tenemos que darnos cuenta de que el tiempo pasa y como familia elaboremos nuevos planes, proyectos de vida para los hijos.

La crisis que estamos viviendo con el COVID-19 nos cambió el ritmo de vida lleno de excesos, confianza, costumbres y tradiciones alimentarias y de higiene, para las cuales por cultura y educación no favorecen nuestra incorporación pronta a la convivencia.

Esta crisis nos colocó en estado de lucha, con nosotros mismos, nos resistimos a abandonar las formas de convivencia social, el saludo de manos, beso en la mejilla, el abrazo afectuoso, la comunicación oral cara a cara y por otro lado el rechazo a todo igual, incluso familiar. Hoy tenemos que experimentar capacidades que desconocíamos.

Tenemos que pensar más en nuestra persona, el significado que le daremos a nuestras metas, proyectos, valores y sobre todo los afectos; no será fácil debido a nuestras ocupaciones cotidianas y de pronto descubrir que tenemos que construir una nueva personalidad, aprender a aceptar “el cambio de vida”.

Sentirnos renovados, más armónicos con la vida y la naturaleza, más comprometidos padres de familia con los hijos e hijos comprometidos con los padres, con la familia y la sociedad

La confrontación de ideas ante esta pandemia, debe ser para los hijos un paso a la madurez y para los padres una oportunidad para crear una mejor relación con la familia, corregir errores, conocernos mejor, de aprender juntos, de compartir conflictos, problemas, perdidas, rupturas, misterios, emociones, alegrías e intimidades.

La Secretaria de Educación Pública y la Secretaria de Educación en el Estado de Veracruz recomendaron que el retorno a clases, jefes de sector, supervisores, directores, subdirectores, maestros, padres de familia y los alumnos, tengan presente que habrá un conjunto de acciones.

Una de las acciones importantes es la formación del Comité de Participacion de Proteccion Civil y de Salud Escolar. Entre las acciones se busca contar con un colectivo que cuide de la salud, comprometidos tanto en la casa como en la escuela, además de fomentar la relación casa-escuela y de ésta con el Centro de Salud de la localidad, para reaccionar de inmediato ante cualquier situación de cuidado de la salud.

El Comité de Salud deberá establecer medidas de higiene permanentes: como el saludo de corazón; entrenamiento formal; establecer la circulación en un sólo sentido para que ningún alumno o docentes se crucen y circulen de manera segura, para lo que se contará con señalizaciones. Y nuevas conductas de socialización, sobre todo de limpieza, a fin de prevenir la enfermedad.

LEB. Emily Pimentel Cabrera. MCE

Correo electrónico emilypimentelpresco@gmail.com

Sitio Facebook Grupo el Cuaderno. https://www.facebook.com/groups/2272066396450375/?ref=bookmarks 

ads