Veracruz.- El Comité Ejecutivo Estatal del PAN en Veracruz aprobó que ese partido vaya en alianza para las elecciones locales de 2013 cuando se elijan 212 alcaldes y 50 diputados locales, 20 por la vía plurinominal.

Con esa decisión de los consejeros panistas, Acción Nacional está en la antesala de fraguar un pacto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para tratar de ganar espacios al PRI que mantiene mayoría en el Congreso.

Con 76 votos a favor y uno en contra, el partido aprobó entablar diálogo directo con los perredistas para ultimar detalles de la alianza, que es admitida en declaraciones por el dirigente estatal del Sol Azteca, Juan Vergel Pacheco.

En conferencia de prensa el presidente del Comité Directivo Estatal, Enrique Cambranis Torres, afirmó que “hemos sesionado como anunciamos hace unos días el Consejo Estatal de Acción Nacional, en la misma ha sido aprobado por parte del Consejo dar amplias facultades, en este caso al Comité Directivo Estatal, a la Presidencia en concreto, para entablar pláticas con otras fuerzas políticas y en su caso cerrar una coalición”.

Detalló que empezarán a tener un diálogo mucho más a fondo para cerrar algo con el PRD o con otra fuerza política antes del 30 de enero, para lo cual aclaró, les han dado amplias facultades para definir si van en coalición total o parcial.

El 7 de julio de 2013 el Instituto Electoral Veracruzano, organizará las elecciones locales con más de 5 millones de votantes que podrán elegir a los nuevos 212 presidentes municipales que ahora cumplirán periodos de cuatro años y no de tres como marcaba la ley.