Xalapa.- Ayer el Congreso de Veracruz, aprobó el decreto que reforma el Artículo 33 de la Constitución Política del Estado, modificación que consiste en la adición de la fracción XLIV a la XLV y le da atribución para remover al Fiscal General del Estado. Fue  con la anuencia de 132 actas de Cabildo. 

La bancada del PAN señaló inconsistencias en 72 actas y señaló que en 80 más no se comprueba la afirmativa ficta – es decir, que no contestaron – por lo que se integran de forma afirmativa al dictamen. 

Cabe recordar que el pasado mes diciembre, el Juzgado primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación admitió el trámite de solicitud de amparo al Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, en contra del decreto para evitar su remoción. 

Cabe recordar que la iniciativa fue presentada el 29 de noviembre por el legislador de morena Víctor Emmanuel Vargas Barrientos y fue aprobada el 6 de diciembre por 39 votos a favor, aunque faltaba la aprobación de al menos 107 municipios al ser una reforma constitucional.