Orizaba.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia aprobó el proyecto para restauración del muro de contención de la parroquia de Tlaquilpa, la próxima semana saldrá el dictamen para iniciar los trabajos y prevenir mayor deterioro al templo socavado por el huracán “Karl” hace más de dos años, confirmó el investigador de la dependencia, Fernando Miranda Flores.

Explicó que se hizo un estudio y existe una propuesta de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz avalada por el INAH, ahí se pensaba que había un manantial, sin embargo, se detectó una falla en el sistema constructivo de un talud, de modo que  la parte superior de la loma donde está el templo recibe mucha precipitación pluvial y el muro de contención no tenía salida para el agua, se acumuló debilitando el terreno y pone en riesgo el inmueble, por lo que debe quedar corregido antes de junio.

Dijo que son varios los inmuebles religiosos, históricos de la zona que pueden acceder al Programa Federal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se trata de recursos que podrían alcanzar hasta los 3 millones de pesos para aquellos espacios representativos del arte sacro.

Para ello, se organizan algunos esquemas en los que podrían participar los ayuntamientos y los patronatos parroquiales para conjuntar esfuerzos y cumplir la normatividad expresa por el INAH, indicó.

Con esos montos económicos, perfectamente se pueden hacer trabajos de pintura e impermeabilización, necesidades más urgentes en la zona, pues las características del clima propician frecuentemente esos desperfectos, explicó.

 

Matilde De los Santos P

El Buen Tono