in

Arrancará zafra San José de Abajo

Superiberia

Cuitláhuac.- Con pocas expectativas de mejoramiento para el sector cañero, esta semana arrancará oficialmente la zafra 2012-13, en tanto este martes comenzaron los cortes de caña verde para los preparativos en los molinos de la factoría.

De acuerdo a sus estimados, se espera una molienda de 500 mil toneladas de caña con una producción de azúcar de 60 mil toneladas, es decir una constante a la del ciclo pasado, aunque todo podría cambiar.

Con el arranque de estos dos ingenios, se deriva la generación de fuentes de empleo y prácticamente se reactivará la economía de esta zona con los pagos de preliquidación a los productores de caña.

Aunque mucho se ha comentado en el caso del ingenio San José de Abajo, que el número de productores de caña de azúcar ha disminuido considerablemente, luego de la falta de pago en liquidaciones.

No obstante, aún tienen margen de espera, pues el ingenio tiene poca caña contratada y se molerán al menos unas 450 mil toneladas y esa cantidad se logra en unos 120 días, es decir cuatro meses.

“Si se empieza en diciembre en 4 meses es decir en abril estamos cerrando la zafra, es poca la caña que está contratada y además hay mucha caña y mucho productor buscará otras opciones para moler y esa opción será San José de Abajo”, declaró en días pasados Aurelio Romero Rincón dirigente de la CNC de San José de Abajo.

Es por ello que lo único que les preocupa es que el empresario Rodolfo Perdomo pague a tiempo las liquidaciones pero se les ha aconsejado a resguardar en bodegas el 57 por ciento de la producción de azúcar y se garantice el pago para el año  2013.

 

José Vicente Osorio Vargas

El Buen Tono

Vicente Guerrero

Llueven quejas contra Tránsito

Falta seguridad en Paso del Macho