CDMX.- Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, dijo en ‘Despierta’ que saben en dónde está Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, y destacó que se busca una solución al caso Ayotzinapa donde exista confianza.

Entrevistado por Danielle Dithurbide, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que se realizan  todas las acciones necesarias para obtener la extradición de Tomás Zerón, quien está vinculado por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada y tortura, en relación con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa  desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014.

“Sabemos en dónde está Tomás Zerón, se han realizado todas las acciones necesarias para obtener la extradición, el país donde está es un país que no acepta presiones de ninguna naturaleza y por ello debemos respetar ese marco jurídico para obtener su regreso”.

Alejandro Gertz Manero destacó que si el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) estuviera en México podría dar todas las respuestas al caso Ayotzinapa.

“Si Tomás Zerón hubiera estado aquí podría dar las respuestas y en lugar de responder a lo que le preguntamos se da a la fuga”.

El fiscal  general de la República comentó que aún no hay una investigación bien fundada sobre el caso Ayotzinapa, que tenga todas las pruebas necesarias, “con eso nosotros no podemos dar una solución y las personas que participaron se dan a la fuga en lugar de estar afrontando el caso”, destacó.

Dijo que la Fiscalía  General de la República (FGR) realiza una nueva investigación en el caso sobre la desaparición forzada y la delincuencia organizada, que tengan fundamentos que den confianza.

“Con esa nueva investigación se podrá deducir y es el propósito de la investigación es saber cuál fue el destino de los jóvenes que fueron secuestrados por las autoridades en su momento”, puntualizó el fiscal general de la República.

Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, huyó del país y tiene una orden de aprehensión en su contra, además cuenta con ficha roja de Interpol para su localización a nivel internacional.

El pasado 18 de junio de 2020, se dio a conocer que Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), promovió un amparo contra la orden de aprehensión emitida por un juzgado federal de Guerrero por el caso Ayotzinapa.