Cosolapa.- La Madrugada de ayer fue detenido un ex militar acusado de dar muerte a un elemento de la Policía auxiliar de San Miguel Soyaltepec Oaxaca.

El hecho fue a la medianoche del sábado cuando los elementos auxiliares resguardaban un baile y de momento se armó un pleito,  por lo que se dio la intervención de los Polis para detener a los rijosos, trayendo como consecuencia la muerte del comandante auxiliar.

Los hechos se dieron alrededor de las 02:20 horas de la madrugada cuando Martín Castillo Ramírez, se encontraba conviviendo en el baile que se celebraba en la Comunidad de la Reforma con motivos de los festejos al Santo Patrono San Martin, de repente se le acercó Arturo Ortega medina quien llegó buscando pleito.

A lo que el ahora detenido le dijo que se calmara porque no lo soportaría toda la noche pidiéndole que se retirara, pero el tipo como se encontraba alcoholizado siguió molestando a Castillo Ramírez al grado de tirarle las cervezas que tenía en las mesa, por lo que Martín se levantó y pidió que le pagara las cervezas o se las repusiera.

Al ver esto los policías auxiliares que se encontraban cerca salieron a la defensa del agente municipal, uno de los policías le puso el arma que portaba en el pecho al detenido y otro lo golpeó en la cabeza de una patada arremetiendo a golpes también contra su familia que se encontraban en el lugar, por lo que al ver que eran agredidos Castillo Ramírez se defendió a golpes, porque entre varios policías auxiliares lo golpearon provocándole lesiones en el cuerpo y cara tirándole además los dientes y a las mujeres las golpeaban con el tolete que llevaban, Martín, herido como estaba, siguió defendiendo a su mujer del ataque de los uniformados, y entre el forcejeo se escuchó un disparo para enseguida caer el Comandante de los topiles herido de muerte con un disparo en la Garganta.

Los policías al ver caer a su comandante siguieron golpeando al detenido para después entregarlo a la policía municipal. 

El detenido fue trasladado a la Comandancia de San Miguel Soyaltepec donde quedó encerrado a disposición del MP para que sea quien deslinde la responsabilidad del presunto Asesino.

Una de las versiones dicen que el ahora procesado al verse agredido él y su familia por los policías auxiliares, se fue a su casa a traer un arma con la cual ultimó al comandante de “los toriles”, pero hasta el momento las autoridades no han presentado el arma homicida, aunque la prueba de la parafina salió positiva, el detenido dice que es porque se encontraba quemando cohetes ya que es muy dado a apoyar las festividades del Pueblo.

El detenido al ser entrevistado mencionó que el causante del pleito fue Arturo Ortega Medina quien es agente municipal, y sus policías en lugar de haber puesto paz se abalanzaron contra ellos golpeándolos, reconociendo que si se defendió pero a golpes ya que no portaba ningún arma como se menciona.

También comentó que siempre ha trabajado del lado de la ley pues estuvo como militar 3 años en la frontera y fungió como agente municipal de la reforma por cinco años, además de que jamás había tenido un conflicto con alguna autoridad de esta índole o magnitud, sólo pide que las cosas sean investigadas conforme a derecho y se castigue a quien se tenga que castigar conforme a la ley.  

Julio Valdivia

El Buen Tono