XALAPA.- La Sagarpa y la Secretaría de Cultura otorgaron proyectos de campo y culturales a organizaciones inexistentes que falsificaron documentos para simular la comprobación del dinero.

Dos proyectos para el campo y festivales culturales en Córdoba, que nunca se realizaron, generaron un desfalco por 32.2 millones de pesos, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Estas irregularidades son parte del paquete de 23 nuevas denuncias que presentó la ASF ante la Fiscalía General de la República por daño patrimonial por acciones fraudulentas entre 2016 y 2017 en cinco secretarías.

En el Festival Internacional de la Danza con presupuesto de 2.5 millones de pesos, se reveló que hubo sobrecosto de casi 100 mil pesos en el costo de la sede.

Festivales fantasma por casi 20 mdp

La Secretaría de Cultura entregó casi 20 millones de pesos a tres organizaciones: Drama, Voz y Movimiento, A.C, En Pro del talento Veracruzano, Organización Salud y Cultura de Veracruz, para realizar festivales que nunca existieron.

La auditoría 2017-0-48100-15-0280-2018 280-DS, revela que la Secretaría de Cultura entregó a la organización Drama, Voz y Movimiento, A.C., 4 millones de pesos para la realización del o “Festival Rompiendo las Fronteras del Sabor”, que se realizaría originalmente en Ciudad de México y terminó por programarse en Córdoba, sin que se proporcionará la solicitud de cambio por parte del beneficiario ni la autorización de la Secretaría de Cultura.

Los auditores visitaron al municipio de Córdoba y se requirió a las autoridades municipales las solicitudes de permiso del beneficiario y su autorización correspondiente para la utilización de la vía pública, parques o espacios públicos para la realización del evento, así como la bitácora y, en su caso, evidencia fotográfica o en video de su realización, habiendo informado que en el municipio no se llevó a cabo evento alguno organizado por el beneficiario.