Orizaba.- Una brigada de Protección Civil y de la Secretaría del Medio ambiente, ayer al medio día atendió un caso que consideró como de riesgo porque en un taller desmantelaban un tanque estacionario sin las medidas de seguridad.

El coordinador de Protección Civil municipal, Mario Flores Camacho explicó que intervinieron el taller de muelles “El dragón”, que se dedica a la compra-venta de chatarra para acondicionar vehículos descompuestos y  está ubicado frente a dos instituciones escolares y en una zona que es paso constante de cientos de vehículos que transitan sobre Circunvalación. 

Dijo que los trabajadores cortaban un cilindro de gas LP sin las normas de seguridad que se requieren tanto para los empleados y transeúntes, casas, escuelas y locales que se encuentran en la periferia, debido a que pedazos de metal del tanque aunado al fuerte olor a gas que despedía pudo ocasionar una explosión.

“Atendimos oportunamente una situación delicada, ya que en el taller de muelles se percibía un fuerte olor a gas, por lo que al revisar el inmueble nos percatamos que estaban tratando de utilizar el metal del cilindro para algún trabajo solicitado, sin embargo, pudo haberse generado una explosión porque no contaban con las medidas necesarias de seguridad”, remarcó.

Explicó que el riesgo consistió en que dichos locales regularmente utilizan soldadura autógena, eléctrica y el soplete para pegar piezas o cortar metales, en este caso, si hubiese utilizado tal herramienta con la salida del gas el resultado sería fatal tanto para los trabajadores y para terceras personas.

La sanción que se aplicó fue constituida por Protección Civil y por la Secretaría del Medio Ambiente con 5 mil pesos por cada dependencia, la clausura temporal hasta que demuestre que el establecimiento cuenta con la norma de seguridad que incluye equipo y zona acondicionada para esos trabajos.

“Se dedican a comprar chatarra sin tomar las medidas necesarias, si hubiera salido una vaporeada de gas utilizando un soplete o con la chispa de martillar la explosión se daría provocando la muerte de algunas personas que se encontraran alrededor”, agregó.

Anunció que se emprenderá un operativo de revisión en los locales del giro que funcionan en el municipio para asegurarse que cumplan con el reglamento de protección o serán sancionados y clausurados.

 

Carlos Guevara

El Buen Tono