in

Atiende el IMSS a 350 enfermos renales

Superiberia

Córdoba.- Iraís Gómez, a sus trece años, fue diagnosticada con sistinosis, padecimiento que debilita los órganos internos, principalmente el riñón. Actualmente tiene 29 años y celebra el haber salvado su vida. 

Iraís se suma a los cientos de pacientes renales que mantiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo atención y supervisión medica. En este año se incrementaron hasta en 10 por ciento los enfer-mos renales.

Ayer se llevó a cabo la convivencia navideña de enfermos renales del Hospital General de Zona (HGZ) 8
del IMSS. 

Al evento acudió Irais como parte de una historia de lucha y perseverancia. 

En entrevista, explicó que aunque mantuvo una vida normal, situaciones como cansancio extremo e hinchazón de las extremidades orillaron a sus padres a buscar el origen de sus males.

Tras presentar los primeros  problemas renales el personal medico la sometió a tratamiento de diálisis. 

Sin embargo, fue nueve meses después cuando, con el apoyo de su madre, Socorro logró ser candidata a transplante de riñón. 

Actualmente se mantiene bajo control medico  y revisiones periódicas  cada cuatro meses.

“Nos hicieron muchos estudios para determinar la compatibilidad, pero durante este tiempo tuvimos excelente atención del  Seguro Social. Hoy ya llevo 14 años de transplantada y he tenido una vida completamente normal. Yo les diría a los demás que están enfermos que no se limiten y sean valientes porque todo pasa por algo, lo importante es ser positivos”, comenta.

Incrementan  enfermos

El médico nefrólogo encargado del servicio de hemodiálisis del Hospital General de Zona 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Humberto Niño Bautista comentó que actualmente el hospital mantiene un censo de aproximadamente 300 pacientes en terapia de diálisis peritoneal y 50 pacientes en terapias de hemodiálisis.Según explicó el especialista, los enfermos renales se han incrementado hasta en un 10 por ciento en los últimos años, principalmente como resultado de  complicaciones de enfermedades como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, entre otras. Afectando a la población desde los 7 a los 80 años. 

En cada uno de los casos reciben atención en el propio hospital y a través del servicio subrogado por el cual el hospital destina un pago de dos mil pesos por sesión semanal  de cada paciente.Del total de la población que atiende el IMSS en Córdoba, se estima que sólo el 40 por ciento de los enfermos renales son candidatos a un transplante de riñón. 

Mensualmente se canalizan al hospital de Veracruz ocho pacientes para ser incorporados a la lista de pacientes en espera de donantes.

 

Yessica Martínez a.

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Asaltan autobús

Enseñan náhuatl a funcionarios