Orizaba.- El Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), cuenta con módulos de educación en braille a través de los que atiende a seis personas débiles visuales a la semana en todo el estado, informó el director del instituto, Álvaro Capetillo.

Dijo que también dan servicio a personas con padecimiento de sordera por medio del lenguaje parlante y braille, el equipo lo instalaron hace unos días.

Consideró que el gran éxito que tienen se debe a la constancia de los invidentes, al acudir puntualmente a sus clases y exámenes médicos, en cuanto a números, indicó que se tenía una expectativas de atención de 98 mil personas, no obstante al cierre de septiembre se sobrepasó la meta con 112 mil usuarios y  sigue en aumento.

Manifestó que el modelo del IVEA estipula en sus lineamiento que si en seis meses una persona no presenta su examen, deben acudir y convencerla para que acuda y cumpla con su formación, destacó.

Acotó que de los 112 mil alumnos, un promedio de 72,800 que equivale el 30 por ciento, son de niveles de alfabetización, y el 35 por ciento es de nivel secundaría y el resto corresponde a primaria.

Precisó que el rezago educativo ahora se estipula para las personas que no tienen la secundaría y no sólo para quienes no saben leer ni escribir.

 

Omar Celiseo V.

El Buen Tono