in

Aumenta canasta básica en un 4%

Superiberia

Córdoba.- El aumento a la canasta básica fue de 4 por ciento en este año, reconoció Jaime Anaya Romero, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

A decir del entrevistado, con base en la regla de la oferta y demanda los productos también aumentan su precio, fenómeno que se registra cada año, siendo en este año el huevo es el producto que más aumentó su precio aunque debido a factores externos.

Anaya Romero indicó, la gripe aviar afectó severamente la economía de las familias mexicanas ya que se disparó en más de cien por ciento el precio del huevo, que se ha mantenido a la fecha en 26 pesos el kilo.

“En el aspecto de los precios, normalmente hay aumentos de tipo estacional, productos que suben de precio porque en determinadas estaciones del año el producto no se da, entonces hay demanda y no hay abasto, esto provoca que haya determinadas alzas de precios”.

Aunque hay productos que subieron sólo 2 ó 3 por ciento, con estas percepciones la inflación en términos generales es de 4 por ciento, puntualizó.

Reconoció que aun cuando se contemplaba que el precio del huevo regresaría a su normalidad entre noviembre y diciembre, hasta el momento continúa por encima de lo normal y estimó que en los primeros meses de 2013 los mexicanos adquieran el producto al precio que acostumbraban.

 

Agencia

Vicente Guerrero

Venden artesanías para sobrevivir

Reitera Segob respaldo a empresarios