• Lo peor no ha pasado en la zona Córdoba-Fortín-Orizaba
  • En Córdoba pasamos en una semana de 78 a 139 positivos y en una segunda hasta 281 casos

CÓRDOBA.- En poco más de dos semanas desde que inició el retorno a la Nueva Normalidad, en la zona Córdoba-Fortín-Orizaba los casos positivos de COVID-19, así como las defunciones por el mismo padecimiento se han incrementado hasta en 300 por ciento; sin embargo, las autoridades municipales descartan cualquier medida extrema, como multas y arrestos, a quienes no cumplan con las disposiciones sanitarias, a fin de revertir esta peligrosa tendencia.
El comunicado oficial de la Estrategia Estatal contra el Coronavirus, que emitió la Secretaría de Salud el pasado 1 de junio, indicó que había un registro de 78 en Córdoba, 48 en Orizaba y 21 en Fortín. En esa misma fecha había 8 fallecidos en Córdoba, 3 en Orizaba y 3 en Fortín.
Una semana después, el día 8 de junio, los positivos al Coronavirus sumaban 139 en Córdoba, 79 en Orizaba y 43 en Fortín, mientras que los decesos acumulados ya eran de 9 en Córdoba, se mantuvieron 3 en Orizaba y 3 en Fortín.
A decir de algunos médicos, tanto del Seguro Social como de la Secretaría de Salud y hasta de hospitales privados, coincidieron en afirmar que los gobiernos municipales de Córdoba y Orizaba “simularon acciones de contingencia” y el establecimiento de “cercos sanitarios”, que nadie respetaba, como tampoco hicieron nada para sancionar a los concesionarios del transporte que no acataron las restricciones para la prestación del servicio, como reducir la capacidad de pasajeros al 50% y el uso obligatorio del cubrebocas.
Dijeron que todas estas deficiencias y la negligencia de los alcaldes Let@laladrona e Igor Rojí López está reflejada en el crecimiento desproporcional del COVID-19, que para el viernes 19 del mes en curso aumentaran hasta 281 positivos en Córdoba, 125 en Orizaba y 77 en Fortín, además de 17 decesos en Córdoba, 8 en Orizaba y 4 en Fortín.
En el caso de Orizaba, el alcalde informó que contrario a lo que señalan las cifras oficiales, son 21 las víctimas mortales en el municipio.
Por lo anterior, recomiendan a la población no relajar las medidas de sana distancia, quedarse en casa y utilizar cubrebocas, gel antibacterial, así como el lavado de manos.
Los números son fríos, el crecimiento de positivos y defunciones ha sido hasta de un 300 por ciento, por lo que la recomendación es a cuidarse y cuidar a los suyos, si puede no salga, quédese en casa.