Por Mauricio Flores  /  columnista

Ausencia, músculos y toques

El primer ausente en el mensaje de este lunes del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, fue el plan de financiamiento e inversión para generación, transmisión y distribución del fluido, lo cual afectó la percepción que las agencias calificadoras tienen sobre el riesgo de esa empresa productiva del estado, máxime que luego de la cancelación de las subastas de líneas de transmisión de alta tensión ya derivó en que cuando menos dos empresas europeas cancelaran su planes en México.

No dejó de ser llamativo que durante a conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, el director de la empresa productiva del estado señalara de conflicto de interés -por según haber ido a trabajar en empresas privadas de energía- a personajes como Felipe Calderón, Carlos Ruiz Sacristán, Alfredo Elías, Georgina Kessel o Luís Tellez pero que en caso de haber cometido alguna infidencia legal su sanción sería de índole administrativa en el más extremo de los casos. Pero la falta del plan visible para la viabilidad económica de CFE fue aún más relevante.

En el discurso oficial se aduce que el “modelo neoliberal” obligó a la CFE a comprar energía cara (a través de “jugosos contratos” que se aduce permitió la Comisión Reguladora de Energía que leva Guillermo García) y que ello repercutió en altas tarifas para hogares y empresas. De acuerdo a las cifras oficiales, en 2018 CFE adquirió 80%de la energía a través de los llamados “contratos legados” con 125 centrales de generación de las cuales 96 son de la CFE pero de ellas sólo 65% son eficientes por lo que el costo de generación de MWh fue 141.21 dólares, mientras que las centrales privadas (29) producen a 68.93 dólares pues el 76% de ellas son eficientes… y en los últimos 14 años el precio promedio de la tarifa eléctrica doméstica habría bajado cerca de 5% real conforme datos de la SENER y de INEGI tanto por la no actualización de tarifas al público como la entrada de productores privados.

La nueva batalla de Cuautla

El músculo social del presidente fue nuevamente puesto a prueba el pasado fin de semana, con las protestas de habitantes de Cuautla que se oponen a la planta generadora en la que la CFE invirtió 20 mil millones de pesos pero que ahora será sometida a una consulta para decidir si funciona o no tal infraestructura. Acto seguido, la CFE le pasó la factura a la empresas privadas, entre ellas a Abengoa que encabeza Joaquín Fernández y construyó el gasoducto que abastece esa central… y la cuenta se extendió a Carso, TransCanada, Iberdrola, y otras empresas que han desarrollado 17,800 kilómetros de ductos.

Salsa de tomate

Es difícil establecer una línea conspirativa entre el pronunciamiento de que “México se aleja de los objetivos estratégicos de EU”  al mantener una posición neutral respecto a Nicolás Maduro que señaló el senador Marc Rubio, y la iniciativa que mandó para imponer aranceles compensatorios al tomate mexicano por presuntas prácticas desleales y afectar la tercera exportación agropecuaria de México que dejó mas de 2,600 millones de dólares en 2018. Ya le diré.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano