CDMX.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el artículo 4 de la Constitución para que el Estado garantice la entrega de programas sociales, que incluyen los apoyos económicos a la población que tenga discapacidad permanente, a las personas mayores de 68 años, becas para estudiantes en condición de pobreza, así como brindar servicios de salud a quienes no tienen seguridad social.

El dictamen fue aprobado en lo general con mayoría calificada de 385 votos a favor, 49 en contra y 18 abstenciones, informó en la Cámara en un comunicado.

El documento establece que se creará un Sistema Nacional de Salud para el Bienestar, con el fin de que haya extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de estos servicios.

Asimismo, el Estado garantizará la entrega de apoyos económicos a quienes tengan discapacidad permanente, en los términos que fije la ley, con prioridad a menores de 18 años, así como indígenas en esta condición hasta la edad de 64 años, además de quienes estén en situación de pobreza.

De igual manera, se determina que las personas mayores de 68 años tendrán derecho a recibir del Estado una pensión no contributiva en los términos que fija la ley. En el caso de indígenas esta prestación se otorgará a partir de los 65 años.

Asimismo, en la reforma sobre los programas sociales habrá un sistema de becas para estudiantes de todos los niveles escolares pertenecientes a familias en condición de pobreza para garantizar, con equidad, el derecho a la educación.