• Es una importante fuente de ingresos
  • En la zona de Huatusco la actividad da empleo a decenas de personas.

Miguel Olvera
EL BUEN TONO

Huatusco.- Un avance del 30 por ciento registra la producción de piloncillo en la zona, que genera la mayor parte del aporte nacional del endulzante.
El presidente de la Unión Estatal de Productores de Piloncillo, Jesús Marini Zúñiga, precisó que fue a finales de octubre que los trapiches empezaron a moler, pero muchos siguen parados.
En la zona existen 450 fabricas, que dan empleo a cientos de personas y que junto con el café, son la principal fuente de ingresos para las familias.
Marini Zúñiga anotó que por el momento están trabajando alrededor del 45 por ciento de los trapiches, “se espera que en enero y febrero arranquen los demás”, comentó el entrevistado.
Agregó que al día una fábrica de panela produce desde una tonelada, en el caso de las pequeñas hasta cinco en los trapiches más grandes.
Una de las principales inquietudes del sector, manifestó, es el precio del endulzante, pues la introducción de panela adulterada los afecta mucho.
En estos momentos, apuntó, dicho producto tiene un precio que va de los 14.50 pesos por kilogramo hasta los 16, dependiendo del tipo y color que tenga.
“Se considera un precio regular, pero al igual que con el café esperamos que el panorama mejore”, concluyó el entrevistado.