• Por exceso de producción
  • La caja de primera pasa en una semana de costar 170 a 100 pesos, manifiesta ex dirigente campesino

Huatusco.- El exceso de producción provocó que los precios de limón persa de primera y segunda se desplomaran, lo que afecta a los productores de la zona y por lo que es necesario que se fijen precios de garantía.
A inicios de la semana pasada, la caja del producto de primera se cotizó en 170 pesos, para el viernes su costo cayó a los 100 pesos. En el caso del cítrico de segunda, se cotizó en 120 pesos y cerró en 50 pesos.

*el tip
Normatividad
Los problemas que enfrentan los productores de limón podrán resolverse con la implementación de una Ley de Citricultura en el estado.


“Las empacadoras están llenas porque se registra una fuerte cosecha, entonces los compradores tiran los precios, el productor no tiene opción porque lo vende barato o se le queda”, explicó el ex presidente del Comité Regional Campesino, Antonio García Reyes.
El también diputado local estimó que el precio del persa se mantendrá bajo los siguientes 15 días, cuando se tiene pronosticado que se recupere.
Aún con lo anterior, agregó que los productores obtienen una ganancia, pues se compensa el precio con la alta producción, “aunque claro, no es lo mismo vender a 100 pesos que a 220 pesos por ejemplo”, expresó.
Lo que hace falta, comentó García Reyes, es una Ley con que se regularice el precio del limón, “los compradores y las empacadoras ya tiene un precio establecido de venta en Estados Unidos, en Europa, pero no son parejos con el campesino y eso es lo que hace falta, que se pague a un precio justo, como debe ser”.