in

BNDES lanza iniciativa para restaurar 60 mil km2 de la Amazonia

Superiberia

En un anuncio histórico durante la COP28 de las Naciones Unidas en Dubái, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil reveló el lanzamiento del programa “Arco de Restauración”. Esta iniciativa ambiciosa tiene como objetivo restaurar 60 mil km2 de bosques degradados o destruidos en la selva amazónica para el año 2030, una superficie casi equivalente al tamaño de Letonia.

Con una financiación de hasta mil millones de reales (205 millones de dólares) hasta 2024, el programa no solo busca la restauración sino también la captura de 1.650 millones de toneladas de carbono de la atmósfera para el mismo año. La Amazonia, conocida por su vital papel en la mitigación del cambio climático gracias a la absorción de grandes cantidades de carbono, también es hogar de numerosas especies únicas y en peligro de extinción.

“Evitar la deforestación ya no es la respuesta a la crisis climática. Tenemos que ser más ambiciosos”, afirmó el presidente del BNDES, Aloizio Mercadante. “Reforestemos, para que el bosque se regenere. Es la respuesta más barata y rápida a la crisis climática, porque captura carbono y lo almacena”.

El programa liberará 450 millones de reales este año y se presenta como una respuesta urgente y necesaria ante la cercanía de un punto de no retorno para la Amazonia, según advierte el científico Carlos Nobre, de la Universidad de Sao Paulo. Este proyecto, conocido como el “Arco de Restauración”, surge en un momento crucial, buscando evitar que la Amazonia cruce un punto de inflexión que la llevaría hacia una transformación irreversible en una sabana degradada. Este anuncio marca un hito en la lucha global por la conservación y restauración de los pulmones verdes del planeta.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Más de 20 perros buscan hogar en Orizaba

Entrega 18 vehículos el Ayuntamiento, patrullas y unidades utilitarias